viernes, 25 de junio de 2010

Pedales Automáticos

3570328911_eaa930bc49

Este tipo de pedales me perecieron siempre una locura, ¿en que cabeza cabe ir pegado a los pedales? ¿y si me caigo y no puedo zafarme?, esas eran básicamente mis dos grandes temores, cuando me regalaron unos mi primer pensamiento fue imaginándome cayendo, el regalo incluía zapatillas de mi talla, no me quedó mas remedio y tuve que darles una oportunidad.

Al principio fueron caídas muy tontas, el 80% de ellas parado, la mas vergonzosa de todas fue cuando me tuve que detener porque la luz del semáforo cambio a rojo y frene… hasta aquí sin problema, el “oso” fue cuando quise bajar el pie para apoyarlo y no pude hacerlo a tiempo, fue en un cruce de dos avenidas principales, toda la gente señalándote y riéndose desde los transeúntes hasta los conductores de los carros estacionados lo único lastimado fue mi orgullo.

Esto pudo haberse evitado si hubiera seguido esta sencilla recomendación: Ajusta la tensión de los pedales para que con un mínimo esfuerzo tu pie quede liberado, casi todos los sistemas ofrecen calibración.

Mucho tiempo ha pasado desde aquella vergonzosa experiencia ahora tengo usando estas maravillas tecnológicas y no me concibo pedaleando sin ellas.

Antes de los pedales use “tocles” supongo que los conocerán con otros nombres en otros lugares, así que mejor les comparto una foto para que sepan a que me refiero.

ToclesSegún lo que he leído por el vasta red de redes, una pedalada ideal es una pedalada “redonda”, ósea que podamos aplicar fuerza a lo largo de todo el recorrido o circunferencia y es que,con unos pedales de plataforma tradicionales, sin ningún tipo de unión al pie del ciclista, sólo se puede ejercer presión sobre los pedales en el parte descendente de la pedalada, con los “tocles” conseguía ese  el beneficio de pedalear y jalar logrando el pedaleo circular, pero en las bajadas para sentirme seguro tenia que apretar las correas, ¿la consecuencia?: no podía sacar los pies fácilmente y esto era peligroso, además cuando sacaba el pie era una bronca poder meterlo de nuevo, así que los tocles solo servían en parte.

La unica ventaja que le veia a los “tocles” es que puedes usar cualquier tipo de calzado, mientras que con los automáticos no. en la foto de abajo puedes ver la placa metálica en la suela, esta pieza es indispensable para que el mecanismo de pedal automático funcione.

spdshoesLos “tocles” los considero como una buena transición hacia los automáticos con la ventaja que se tiene de poder usar cualquier tipo de calzado, otra opción aunque no los he probado son los pedales mixtos, estos pedales tienen un enganche de tipo automático en una de sus caras, y por la otra la habitual superficie de los de plataforma permitiendo pedalear con los pies completamente liberados, útiles también para habituarse al pedal automático.

En el mercado hay varios sistemas de pedales automáticos como: SPD montaña y carretera, Look, Time, Speedplay, Egg Beater, por nombrar algunos, es siempre buena idea pedir prestado algún sistema en especial para ver como va o como yo le hago, usar google anexando al cuadro de búsqueda la palabra “review” por ejemplo: PEDAL SHIMANO REVIEW, las opiniones de los usuarios son la que considero mas valiosas pues no están subvencionadas por alguna marca.

un ejemplo de “review” de pedales aquí.

Estoy en proceso de convencimiento de Diana mi esposa para que se anime, ya pasó del pedal de plataforma al pedal con “tocle” y encontró positivo el cambio, solo falta un pequeño pasito para darle la bienvenida al club de los ciclistas con pedales automáticos.

Fotos de los diferentes sistemas:Pedales Look Pedales egg Bros 2ti

Pedales Time Pedales Speedplay Pedales XTR

Espero haya sido de utilidad este post.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el post!! Ya me convenciste :P

    ResponderEliminar
  2. Ya que te animes compartes tus experiencias

    ResponderEliminar
  3. la mia es que me pegue cada chingadazo hasta que el ressel los calibro.....y ahora no puedo pedalear sin ellos, la vez pasada intente y la verdad no se puede se acostumbra uno demasiado a ellos. Saludos sordo

    ResponderEliminar
  4. Y dònde puedo comprar en Mexico los speedplay casi nadie los trae, ???Joel

    ResponderEliminar
  5. Puedes contactar a Luis Silva, su pagina www.dinamitastore.com o busca dinamita store en el facebook

    ResponderEliminar