domingo, 7 de junio de 2009

Recorrido Taller Monkey - Puerto Mejia - Tecolote


View La Paz - Puerto Mejia - El Tecolote in a larger map

Para mi todo empezó a las 12:00 de la noche... estaba preparando todo lo necesario para dentro de 7 horas, tenia que cambiar de llantas, pues aún "la dorita" estaba calzada con las llantas lisas para carretera, esas con las que recorrí tan comoda y rapidamente el termocircuito , con mucha flojera me di a la tarea de hacer el cambio de llantas, revisar el estado general de la bici, etc, empecé a acomodar lo que tendria que llevarme, mi sorpresa fue que viajo con mucho tilichero... la lista es la siguiente:

  • La dorita
  • Short
  • Jersey
  • Pulsometro
  • Kit de primeros Auxilios
  • Mochila de Hidratacion (2.2 lts de agua)
  • Lampara
  • Guantes
  • Calzado
  • Calcetines
  • Bote con agua fria (750 ml)
  • Camara Digital
  • Celular
  • Kit de reparacion de ponchaduras y herramienta
  • GPS
  • Navaja Suiza
  • Bomba de Aire
  • Bolsa debajo del Asiento
  • Casco
  • Cambio de Ropa

Obviamente parece demasiado... pero no concibo salir a un recorrido largo sin alguno de esos articulos, no conté mi ropa interior porque me pareció grotesco incluirla... pero obviamente llevaria puesta :P. Acomodado todo en sus respectivos sitios, solo faltaba levantarme, desayunar y pedirle de favor a mi esposa que le llevara.

una imagen vale mas que mil palabras

De Buzón

llegue al taller del monkey 15 minutos antes de la hora de partida, habia varios ciclistas que no habia tenido el gusto de conocerlos, no hubo una presentacion formal, pero todos nos saludamos cordialmente.

El recorrido inició puntualmente a las 7:00 de la mañana, salimos en grupo por las calles de la ciudad hacia el noroeste, era temprano y habia poco tránsito, la mañana era fresca pues aun el son no calentaba, no habia viento perceptible, las personas que estaban despiertas a esa hora les llamó bastante la atencion el grupo numeroso que rodaba a esas horas, me dio risa verlos como dejaban de hacer lo que hacian para dedicar un momento a observar el paso del desfile matutino.

Ibamos ciclistas de todas las edades, desde jovenes de 15 años, hasta los 50.

No tardamos en salir de la ciudad y en tomar un camino de terraceria, seguimos 3 kilómetros hasta encontrarnos con la carretera, en ese entronque habia 2 opciones para continuar,un grupo numeroso (incluido yo) le dimos por la carretera que es una recta de 2 kilómetros con una suave pendiente en bajada, los otros fueron por un camino alterno, ambos convergian en el mismo punto... alli nos esperaban para una recarga de agua (ver punto 1 marcado en el mapa), esa fue la primera parada a descansar, alli tomé esta foto de todos frescos y sonrientes practimante alli comenzaba lo bueno.

El estado del camino el siguiente tramo fue regular, habia algunas partes del camino que estan en reparación, habia maquinas moviendo tierra, y pasamos por una camino que no viene marcado en el google earth como tal, tres kilómetros más adelante se volvió a tomar un descanso breve de dos minutos (ver punto 2 del mapa) en esos momentos el reloj marcaba las  8:14 de la mañana y el sol ya empezaba a castigar, aun faltaba un poco mas para llegar al punto mas alto del recorrido y comenzar con el descenso hacia la playa.

a las 8:36 terminamos de subir (ver punto 3 del mapa), esperamos a los resagados y el monkey dió instrucciones para el descenso, basicamente nos platicó lo que encontrariamos mas adelante, decribió que nos encontrariamos una camino de piedras (cantos rodados) y nos dio algunos tips para la bajada. el descanso esta ocasion duró 10 minutos.

a las 8:53 tuve la mala fortuna de golpear una piedra y de "morder" la cámara de la llanta (ver marcador color azul), en cuestión de segundos me quedé sin aire, se detuvieron todos a esperar, aqui hubo algo que me avergonzó bastante para mis adentros... en todo el listado de cosas que llevo a todos lados habia olvidado incluir mi cámara de repuesto, algunos traian la suya y la ofrecieron, pero mi rin es para pivote frances y nadie tenia de repuesto una camara de esas, no hubo de otra y se tuvo que parchar la camara... quien me ayudo fue el monkey que en un abrir y cerrar de ojos ya tenia reparada la ponchadura, todo este contratiempo nos llevo 15 minutos, mientras esperabamos a que pegara el parche estuvimos cotorreando por lo que fue amena la espera.

la recomendación despues de este impreviso fue bajar despacio y con cuidado y la moraleja de esto es: antes del descenso revisar la presión de tus llantas.

Continuamos desendiendo por 20 minutos, bajamos el grupos pequeños para evitar posibles colisiones, fue todo muy rapido y llegamos unos 100 metros de la playa, la bajada estuvo intensa, el camino estaba pedregoso como lo habia descrito el monkey, hubo tramos en los cuales no era posible (seguramente por mi falta de experiencia) seguir sobre la bici (ver fotos mas adelante del estado del camino).

Llegamos a 100 metros de la playa, a partir de ahora el camino y hasta donde nos esperaban para abastecimiento de agua y alimentos estuvo bien, pequeñas subidas y bajadas que con paciencia y buena cadencia quedaron detras, cuando llegue al punto de encuentro ya habia agotado el contenido de mi mochila de hidratación el sol estaba ya pegando muy duro. 

el descanso en el punto de reabastecimiento fue de 10 minutos, el reloj marcaba las 9:50, me ofrecieron una naranja que me supo a gloria, despues conforme fueron recobrando fuerzas los ciclistas en grupos de 2 continuaron el camino. tan pronto me senti bien continue, no vi a nadie que me pudiera hacer segunda, asi que continue solo, lo que seguia fue un camino sinuoso en subida con partes arenosas, sentia como trabajaban mis piernas intensamente y a pesar de mi esfuerzo solo conseguia desarrollar 8 km por hora, no podia evitar voltear hacia atras esperando que alguien me alcanzara, me di cuenta que estaba solo y con mucho camino por delante, agarre mi ritmo, me sentí con energias renovadas y cuando menos me lo esperé me encontre a un grupo de 2 ciclistas, les di alcance, uno de ellos se quejo de un calambre, el otro continuó y decidí hacer lo mismo. 

despues de un rato llegamos a un portón e hicimos entronque con un camino asfaltado, me di cuenta que faltaba un poco de aire a mi llanta, y aprendiendo de lo pasado, me di tiempo de inflarla adecuadamente para evitar otro posible retrazo, tomamos el camino asfaltado unos 100 metros para despues dar vuelta a la izquierda y continuar con la brecha, de alli solo faltaban menos de 2 km.

Llegue al tecolote a las 10:48, en ese momento se se cronometraban ya 3 horas y 48 minutos de recorrido, y 37.9 Km.

el IBP index de este recorrido es el mas grande que hasta le momento haya registrado con 36 puntos, para mi sorpresa no me sentia muerto, aun asi agradeci que en el tecolote me esperaban para el viaje de regreso por carretera, eso significaba un regreso tranquilo sin esfuerzo, todos estabamos exaustos, el sol ayudó bastante a esa condición.

Quiero agradecer a todos los que tuvieron que ver con la organizacion de este recorrido, en especial a los que proveyeron asistencia con agua y alimento, y al monkey y al Sr Hipólito que estuvieron pendientes de todos y cada uno de los que asistimos. 

las fotos del recorrido:

y el IBP Index

La foto de los que asistimos

3 comentarios:

  1. que ondas biker
    muy completo tu kit
    solo que no vi algo muy importante
    aparte de la camara
    y el casco?

    ResponderEliminar
  2. ahhh... olvide meterlo para la foto... pero si, aparte de todo el tilichero falta el casco, en la ultima foto me puedes ver posando con el :)

    no me gusta mucho.. prefiero una gorra

    ResponderEliminar
  3. muy bueno como siempre la descripcion de tu recorrido, lo cual hace a uno envidiar el no ir, no pude asistir por que estaba convalenciente por un lado y por otro sabia que el sol me iba a hacer dano si me aventaba, quiero ir este domingo si es que van, lo que veo es que hay una carrera el siguiente fin que quizas corte el dia...apartir de manana empiezo a darle a las cinco y algo con los dinamita a ver como me va con ellos, empiezo a rodar en plano tratando de seguirles el paso y hacer base para agosto, ya que estare retirado por el momento de competencias.....gracias a mi gran capacidad aerobica...jajajaja

    ResponderEliminar