jueves, 18 de febrero de 2010

Velódromo en Ciudad Constitución BCS

Velódromo  Detalle curva velodromo Ciudad Constitucion

La semana antepasada fui por cuestiones de trabajo a Comodú a visitar algunas obras, dentro de las obras que visité me llamo la atención de un velódromo que esta en proceso de edificación en ciudad constitución, no se mucho de esta disciplina y me saltó la duda si la superficie de asfalto cumple la normatividad de la Unión Ciclista Internacional UCI por lo que busque la reglamentación que rige estos proyectos encontrando lo siguiente:


3.6.074 La superficie de una pista debe ser completamente plana, homogénea y no abrasiva. Las tolerancias de planimetría de la superficie serán de 5 mm sobre 2 metros. El revestimiento debe ser uniforme en todos sus aspectos sobre la totalidad de la superficie de la pista. Los revestimientos destinados a mejorar la calidad del rodamiento sobre una sola parte de la pista, están prohibidos. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)

la parte de NO ABRASIVA me hace lógico porque una caída a 40 km como la del video de abajo no me quiero ni imaginar como quedarían los pobres ciclistas

quizá sea mejor esperar a que la obra este terminada que mucho trabajo le hace falta y ya terminada poder hacer una critica adecuada.

les dejo el apartado de la normatividad completo, espero no se aburran.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y HOMOLOGACIÓN DE VELÓDROMOS


6. Velódromos
3.6.064 Las pruebas en pista del calendario internacional deben desarrollarse en un velódromo homologado por la UCI. A título excepcional, la UCI puede acordar algunas derogaciones para los velódromos en uso antes del 2001. Las pruebas en pista de los calendarios nacionales pueden realizarse en un velódromo homologado por la federación nacional del país o en un velódromo homologado por la UCI.
3.6.065 Un velódromo no puede ser homologado por la UCI nada más que si responde a las exigencias fijadas a continuación.
3.6. 066 La estabilidad, la resistencia de los materiales y de los anclajes que constituyen la estructura del velódromo deben respetar las reglas de construcción y de seguridad del país en el que se construye y tener en cuenta las condiciones geológicas y climáticas específicas. Estos elementos así como, en general, la adaptación de la construcción y de los materiales con las normas técnicas y las reglas del arte, quedan bajo la responsabilidad del diseñador, empresario, arquitecto superior, arquitecto técnico, propietario, explotador, usuario, organizador y cualquier otro, de acuerdo con las disposiciones legales o reglamentarias locales.
La UCI está exonerada de cualquier responsabilidad eventual en este aspecto. La homologación del velódromo por la UCI no se refiere a las cualidades técnicas y estructurales del velódromo y sí a la adecuación, en el momento de la inspección, de su aspecto exterior con las disposiciones del presente capítulo. La UCI no es responsable de cualquier defecto situado fuera del objeto de la homologación o se produzca o manifieste después del acta levantada. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)

GEOMETRIA DE LA PISTA
Forma
3.6.67 El borde interior de una pista presenta dos curvas unidas por dos líneas rectas paralelas. La entrada y la salida de las curvas deben estar concebidas de tal forma que el paso se efectué progresivamente. La inclinación de la pista será determinada teniendo en cuneta el radio de las curvas y las velocidades punta en las diferentes especialidades.
Longitud
3.6.068 La longitud de una pista debe estar comprendida entre 133 metros mínimo y 500 como máximo.
La longitud de una debe estar determinada de tal forma, que para un cierto número de medias vueltas recorridas, se obtenga una distancia igual a un kilometro justo, con una tolerancia de medida de más cinco centímetros. Para los campeonatos del mundo y los juegos olímpicos, la longitud debe ser de 250 metros mínimo y 400 metros máximo. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.069 La longitud de la pista se mide a 20 centímetros del borde interior de la pista (Límite superior de la zona azul).
Anchura
3.6.070 La anchura de la pista debe ser constante en su conjunto. Las pistas homologadas en categoría 1 y 2 deben tener una anchura de 7 metros. Las otras pistas deben tener una anchura proporcional a su longitud, con un mínimo de 5 metros (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Zona azul
3.6.071 Una banda de rodamiento de color azul oscuro, denominada "Zona azul" debe ser acondicionada a lo largo del borde interior de la pista, la anchura de esta banda debe ser, al menos, del 10% de la anchura de la pista y su superficie debe tener las mismas propiedades que las de la pista. En esta zona queda prohibida cualquier inscripción publicitaria A excepción de los corredores que rueden en bicicleta, ninguna persona ni ningún objeto se puede situar sobre la zona azul cuando haya uno o varios corredores sobre la pista. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Zona de seguridad
3.6.072 A partir del borde interior de la zona azul debe estar acondicionada y delimitada una zona de seguridad. La anchura del conjunto de la zona de seguridad y de la zona azul debe ser de cuatro metros como mínimo para las pistas de 250 metros y mayores y de 2,5 metros para las pistas menores. A excepción de los comisarios, de los corredores que rueden en bicicleta y de los entrenadores de corredores en pista, ninguna persona ni objeto (incluido en bloque de salida), puede situarse en la zona de seguridad cuando haya corredores sobre la pista. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.072 bis Cuando el conjunto de la zona de seguridad y de la zona azul sea inferior a cuatro metros o cuando exista un acoplamiento entre la zona de seguridad y el área interior, es obligatorio disponer, sobre el borde interior, de una balaustrada de al menos 90 cm de altura, que asegure la seguridad necesaria para los corredores. La balaustrada debe ser transparente y en ningún caso se podrán colocar pantallas de publicidad en ella.
En los alrededores cuando el área interior se sitúe a un nivel inferior de 1,5 metros o más en relación con el borde interior de la zona de seguridad deben colocarse protecciones complementarias (mallas, vallas, etc.) para reducir los peligros derivados de eventuales y accidentales salidas de pista. Los portillones preparados eventualmente en la balaustrada deben tener un cerrojo fácil y fiable. Deben estar cerrados durante el desarrollo de las carreras de entrenamiento. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Perfil
3.6.073 En cualquier punto de la pista, el corte transversal debe presentar, desde el borde interior al borde exterior, un perfil rectilíneo. En los peraltes el borde interior debe estar enlazado con la zona azul mediante una curva.
3.6.073 bis En cualquier punto de la pista y de la zona de seguridad, una elevación, perpendicular a la superficie, como mínimo de tres metros debe ser garantía libre de cualquier obstáculo. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Superficie
3.6.074 La superficie de una pista debe ser completamente plana, homogénea y no abrasiva. Las tolerancias de planimetría de la superficie serán de 5 mm sobre 2 metros. El revestimiento debe ser uniforme en todos sus aspectos sobre la totalidad de la superficie de la pista. Los revestimientos destinados a mejorar la calidad del rodamiento sobre una sola parte de la pista, están prohibidos. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.075 El color de la superficie de la pista debe permitir una buena visibilidad de las líneas de demarcación.
MARCAJES
Pintura
3.6.076 Cualquier marca, línea, publicidad u otra sobre la pista debe ser realizada con una pintura o producto no deslizante y que no modifique las propiedades de adherencia, la consistencia ni homogeneidad de la superficie. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3..6.077 Las inscripciones publicitarias sobre la superficie de la pista deben estar situadas por encima de la línea de stayers, en una banda longitudinal comprendida entre 50 cm del borde exterior de esta línea y 50 cm de la balaustrada (borde exterior de la pista), Cualquier inscripción publicitaria está prohibida en la zona comprendida entre un metro antes y un metro después de las líneas de persecución y de los 200 metros, así como en la zona comprendida entre tres metros antes y tres metros después de la línea de llegada siendo que esta distancia se mide, a cada lado, con relación al límite de la banda blanca. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.078 Las líneas longitudinales contempladas en los artículos 3.6.079 al 3.6.081 tienen un ancho constante de cinco centímetros. Las líneas transversales contempladas en los artículos 3.6.082 al 3.6.084 tienen un ancho constante de cuatro centímetros.
Marcaciones longitudinales:
Línea de medición
3.6.079 A 20 centímetros del borde interior de la pista se traza una línea de color negro sobre fondo claro o blanca sobre fondo oscuro, denominada "línea de medición", numerada cada 10 metros y marcada cada 5 metros. La longitud de esta línea de medición se toma sobre su borde interior.
Línea de sprinters.
3.6.080 A 90 centímetros del borde interior de la pista se traza una línea roja denominada "Línea de sprinters". La distancia de 90 centímetros se mide sobre el exterior de esta línea roja.
Línea de stayers
3.6.081 A un tercio del ancho total de la pista pero como mínimo a 2,50 metros del borde interior de la pista, se traza una línea azul denominada "línea de stayers". La distancia se mide sobre el exterior de la línea azul.
Marcaciones transversales
Línea de meta
3.6.082 La línea de meta estará situada al fondo de una línea recta a varios metros antes de la entrada en el peralte y en principio, delante de la tribuna principal. Será una línea transversal negra de 4 centímetros de ancho centrada sobre una banda blanca de 72 centímetros de ancho. Esta marca sobre la pista debe continuar sobre toda la altura de la parte llena de la balaustrada.
Línea de los 200 metros
3.6.083 200 metros antes de la línea de meta será trazada una línea blanca transversalmente a la pista, línea a partir de la que serán tomados los tiempos para las pruebas de velocidad.
Línea de persecución
3.6.084 A la mitad exacta de las líneas rectas de la pista se traza, en una prolongación de una sobre la otra, transversalmente y por la mitad del ancho de la pista, dos líneas rojas para señalar los puntos de llegada de las carreras de persecución.
EQUIPAMIENTO
Túnel de acceso
3.6.085 El acceso a la zona central, que se sitúa en el interior de la zona de seguridad, debe estar obligatoriamente asegurado por uno o varios túneles.
Area de los corredores
3.6.086 En una zona central deben acondicionarse unas áreas donde los corredores puedan cambiarse y realizar calentamiento así como zonas de espera cerca de las líneas de persecución y de meta.
Balaustrada
3.6.087 El borde exterior de la pista debe estar rodeado de una balaustrada de protección para proteger a los corredores y a los espectadores. Debe ser estable y estar sólidamente anclada y tener una altura total de al menos, 90 centímetros. La parte interior debe ser completamente maciza y lisa sobre al menos, 65 cm por encima de la pista y no presentar ninguna aspereza ni parte saliente.
En los lugares en los que el área exterior de la pista se sitúa a un nivel inferior de al menos 1,5 m en relación con el borde exterior de la superficie de la pista, deberán ser colocadas protecciones suplementarias (redes vallas, etc.) para reducir los riesgos emanados de eventuales salidas accidentales de la pista. El color de la balaustrada exterior debe resaltar especialmente en relación con el color de la pista. Los portillones situados eventualmente en la balaustrada exterior deben imperativamente, abrirse hacia el exterior y poseer un cerramiento fácil y fiable. Deben estar cerrados durante el desarrollo de las carreras y entrenamientos. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Diversos
3.6.088 Un cuenta vueltas, bien visible para los corredores y los espectadores, así como una campana audible en el recinto del velódromo deberán estar situadas próxima a la línea de llegada. Para las pruebas de persecución, campana y cuenta vueltas serán situados de los dos lados de la pista, próximos a las líneas de persecución, conforme a lo establecido en el artículo 3.2.066. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.089 Debe estar previsto un sistema de cronometraje con bloque de salida, relojes de salida, bandas de contacto y un marcador electrónico (tiempos a la milésima de segundo, vueltas, puntos etc.), así como un sistema de foto finisch o video finisch para juzgar fácilmente las llegadas y una sonorización general claramente audible en el recinto del velódromo. Las bandas de contacto deben estar dispuestas en todo el ancho de la pista o bien será instalado un sistema, reconocido, de detección luminosa. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Alumbrado
3.6.090 Debe estar prevista una iluminación adecuada que responda a las condiciones de seguridad en vigor en el país. El sistema de iluminación debe estar duplicado con otra iluminación de socorro independiente de la red eléctrica, capaz de producir, de manera instantánea, una intensidad de al menos 100 Lux durante cinco minutos.
Durante los entrenamientos sin espectadores, la iluminación vertical debe ser de 300 Lux como mínimo. Durante las competiciones debe ser de 1.400 Lux como mínimo para los Campeonatos del mundo elite y los Juegos olímpicos (velódromos homologados en 1ª categoría), de 1.000 Lux como mínimo para los velódromos homologados en 2ª categoría y de 500 Lux como mínimo para los velódromos homologados en 3ª y 4ª categorías. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Espacios funcionales
Podio del juez de llegada
3.6.091 Debe preverse un podio para el juez de llegada que estará situado en el área central enfrente de la línea de meta.
Espacio para el colegio de comisarios
3.6.092 Un espacio adecuado deberá estar previsto para los comisarios en el centro de la pista adyacente a la línea de llegada. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
Espacio para el juez árbitro
3.6.091 En el exterior de la pista debe instalarse un pequeño espacio para el juez árbitro. Deberá estar situado en un lugar tranquilo y aislado que permita tener una vista general dominante y completa de la pista, por ejemplo en lo alto de la tribuna frente a la línea de meta. Durante las competiciones, un sistema de enlace por radio deberá instalarse para el juez árbitro y los otros comisarios, especialmente el starter y el presidente del colegio. Los velódromos de 1ª y 2ª categoría deberán, además, poner a disposición del juez árbitro un sistema de toma de vistas y vídeo con ralentí que permita visionar todas las secuencias de la carrera.
Podio central para el starter
3.6.093 bis En medio del área central, cara a las líneas de persecución, debe preverse un podio para el starter, que debe tener una superficie de 3 a 4 m2 y que debe estar elevado en relación con el nivel de la pista.
HOMOLOGACIÓN DE LOS VELÓDROMOS
3.6.094 En el momento de su homologación, los velódromos serán clasificados en cuatro categorías en función de la calidad técnica de la pista y de las instalaciones. La categoría determina el nivel de las competiciones que pueden organizarse en el velódromo, como se indica en la siguiente tabla:
CATEGORIA HOMOLOGACION NIVEL DE LAS PRUEBAS
1 UCI Campeonatos del mundo elite y Juegos olímpicos
2 UCI Copas del mundo; Campeonatos continentales y Campeonatos del mundo juniors
3 UCI Otras pruebas internacionales
4 Federación nacional Pruebas nacionales
3.6.095 Las pistas de las categorías 1 y 2 deben responder a los siguientes criterios ( Calculados para velocidades que tengan un mínimo de seguridad de 85 km/h hasta un máximo de 110 km/h):
Longitud de la pista 250 m 285,714 m 333,33 m 400 m
Radio de la curva 19-25 m 22-28 m 25-35 m 28-50 m
Anchura 7-8 m 7-8 m 7-9 m 7-10 m
Las demás pistas deben estar concebidas para garantizar una velocidad mínima de seguridad de al menos 75 km/h. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.096 La solicitud de homologación será hecha a la UCI por la federación nacional del país donde esté situado el velódromo.
3.6.097 La solicitud de homologación debe ser dirigida a la UCI dos meses antes de la fecha prevista de inspección. Debe ir acompañada de un expediente técnico completo conforme al modelo standard de la UCI. La UCI puede exigir cualquier documento o información complementaria. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.098 La federación nacional debe organizar la inspección del velódromo en presencia de un especialista encargado de efectuar las mediciones reglamentarias bajo la dirección de un delegado de la UCI. En esta ocasión debe preverse un ensayo de la pista por un grupo de corredores. Todos los gastos ocasionados por la inspección del velódromo serán a cargo del demandante, la federación nacional es responsable solidariamente con éste. El cargo del delegado de la UCI lo será conforme alas condiciones de las Obligaciones financieras en vigor. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)
3.6.099 Un acta detallada de la inspección será redactada por el delegado de la UCI y firmado por los responsables de la medición de la pista y un representante de la federación nacional.
3.6.100 Si la UCI estima que existen elementos que se oponen a la homologación, invitará al solicitante a que argumente lo que considere sobre estos elementos antes de tomar una decisión. En su defecto y si el velódromo no es homologado, la federación puede cursar un recurso ante el colegio de apelación.
3.6.101 Cualquier modificación o reparación de las instalaciones posteriores a la inspección del velódromo anula la homologación. Una nueva homologación será sometida al procedimiento previsto en los artículos 3.6.097 y siguientes. (Modificación aplicable a partir del 1 de enero del 2002)

2 comentarios:

  1. ESTO LO DEBERIAN HABER LEIDO LOS IGNORANTES QUE HICIERON EL VELODROMO EN LA PAZ
    DOCBIKER

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  2. Todo es cuestión de voluntad de hacer las cosas bien, desgraciadamente los ganadores de las licitaciones publicas hacen cosas mal hechas y una desgracia que nuestras autoridades no exigan un control de calidad y conocimiento pleno de las caracteristicas técnicas de los proyectos, es a lo que nos enfrentamos dia a dia, las empresas cobran proyectos de primer mundo y construyen obras mal hechas. todo esto va a parar cuando como sociedad exijamos que las cosas se hagan bien, hay que exigir que nos rindan cuentas claras.

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