lunes, 16 de marzo de 2009

Paseo al Centenario 14 de Marzo 2009

Ver mapa más grande

Como estaba planeado el Sábado se pudo salir a pedalear, el lugar de partida fue el nuevo centro comercial a las afueras de la ciudad (walmart)  la hora de reunion fue a las 3:00 pm con tolerancia de 15 minutos, a la invitación asistió "choko", desgraciadamente sin su montura y con un compromiso de trabajo inpostergable por lo que no pudo acompañarnos (en tiempos de crisis primero es el trabajo) y Luis Padilla, puesto como un calcetín, a las 3:00 ya estabamos reunidos esperando por si alguno más llegaba para unirse al paseo, terminados los 15 minutos de tolerancia, nos despedimos de choko y se inició el paseo que duró tres horas y 38 minutos.

Ninguno de los dos sabia exactemente cual era la ruta del centenario (las tan mencionadas clasica y reto al calor) mientras esperabamos a que llegara mas palomilla que se nos uniera platicamos de que alguien se habia tomado la molestia de postear en el foro unos mapas, pero ya era tarde para echarles un vistazo, quien más tenia una idea fue Luis, y en algun tramo efectivamente estuvimos en un single de la pista.

Salimos a las 3:16 del centro comercial, a las 3:40 ya estabamos doblando a la izquierda cerca de un expendio de cerveza, nos recibió un perro blanco y nos dió una correteada, seguimos el camino a donde nos pareció que estaria el autódromo, despues de un rato pasamos frente a el acceso del autodromo y seguimos de largo, el camino me pareció muy bueno y algunos tramos bastante divertidos llego un momento que no sabiamos pa' donde darle, le comenté a Luis que tengo las coordenadas de un geocache a 11 km de donde estábamos y le pareció bien ir a desenterrarlo, nunca he ido para alla y no pense que el camino fuera muy diferente del que ya habiamos recorrido, asi que continuamos rumbo al geocache, todo iba bien, salvo una parte que llegamos donde el camino estaba cubierto de un polvo muy fino que parecia talco (tan fino que pasó por mi calzado y  hasta mis calcetines) fue realmente dura esa parte, Luis batallaba pero no parecia verse tan afectado como yo, tomamos un descanso a eso de las 4:45, Luis compartió un paquete de galletas despues del minidescanso, pedaleamos hasta las 5:10 donde nos paramos y decidimos regresar, faltaban aun 4 km para llegar y eso significaban 8 kilometros mas de esa tierra fina (4km de ida y 4km de regreso),

En ese momento estábamos a mas de 100 mts sobre el nivel del mar, de vuelta a La Paz el camino principalemte fue descenso, mientras bajabamos nos encontramos con un grupo cuatrimotos que venia en direccion contraria, alcancé a tomar un par de fotos pues nos hicimos prudentemente a un lado, continuamos nuestro descenso, en alguna parte del camino le pedí a Luis detenernos para tomar una fotografia panoramica,  le seguimos dando y en una bajada bastante pedregosa Luis no alcanzó a librar una piedra, la golpeó y se reventó la cámara de la llanta delantera, estuvimos 20 minutos cambiandola, tardamos en hacerlo pues la única cámara de repuesto que traiamos era de pivote frances, a diferencia del que se estropeó que era del regular, el problema básicamente fue porque el pivote era corto y colocada la camara en el rin delantero a penas si sobresalia, lo que hacia dificil inflarlo, despues de intentarlo de varias maneras la solución estuvo en mi mochila en forma de una navaja suiza (como me ha sacado de apuros en los 10 años que tengo con ella) mientras cambiabamos la camara cayó el sol y empezó el viento frío, para cuando estuvieramos en la carretera estaria obscuro, afortunadamente una llamada solucionó el problema y para cuando ya estabamos en la carretera de regreso, ya venian en camino para darnos un aventón

si bien es cierto que no se cumplio el objetivo de conocer las pistas, en lo personal me divertí mucho, Luis comentó que el conoce rutas rumbo a la presa, espero que despues nos podamos coordinar para visitarlas en compañia de la palomilla del foro.

En el mapa el marcador verde representa el lugar donde se estropeó la cámara y aproximadamente donde tome la foto panorámica de este recorrido (que publicaré en el siguiente post), en conclusión estos lugares no son para andar solo y como moraleja procuraré llevar siempre cámara de respuesto.

Entrando en números les anexo el cálculo IBP de este recorrido