miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crónica Paseo Ciclista Boca del Datilar

Hace unos días fue el primer paseo ciclista en boca del Datilar, organizado por “los de la Hielera”, la cita fue el 13 de Diciembre a las 7:00am en la delegación del centenario y de allí irnos en caravana al rancho donde iniciaría el paseo, originalmente iría con mi esposa pero amaneció bastante mala de la garganta (yo también pero no podía faltar). Me levanté tempranito, pasé por un amigo (el que me acompaño a trazar el circuito con el GPS pedaleando).

La mañana fue fresca, sin llegar al frio incómodo que de entume las orejas, todo pintaba para una rodada perfecta, llegué a la delegación del centenario 10 minutos después de las 7, ya había muchos esperando, a los 5 minutos de mi llegada ya íbamos en camino hacia el rancho y el sol bañaba la brecha con brillos dorados, sentí alivio porque pensé que me dejarían y sin embargo ya estaba en camino.

Amaneciendo

Mi plan original fue llegar temprano y pedir a quien pudiera que me diera un aventón a el rancho porque mi carro esta muy bajo y no es para brecha (es un Dodge neón) pero con las prisas ni tiempo hubo de pedir el favor a nadie, el común denominador fueron pick ups con las cajas llenas de bicis.

De a muchas es mejor

La organización y la logística del paseo fue muy buena, llegando al rancho había un espacio destinado como estacionamiento bastante amplio y limpio, hubo espacio para todos de sobra, al área donde estábamos los ciclistas se prohibió el paso a vehículos excepto a los encargados de la seguridad, se colocó una mesa con botellas de agua, yogurt y jugos cortesía de algunos patrocinadores locales, uno de los que recuerdo es Leche Caracol

Esperando para el paseo

Por medio de una bocina se nos pidió que nos organizáramos para iniciar, estaba tomando fotos cuando me marcó el indicador de batería de la cámara que estaban a punto de agotarse, por lo que la guarde para poder tomar mas adelante fotos dentro del paseo, me pidieron que me acercara al micrófono y que describiera el circuito, hice un resumen en 40 segundos, a todos los veía ansiosos y no quería demorarlos mas.

Alistandose

Arrancamos con un escopetazo, al principio iniciamos tranquilos y muy ordenados, nada que ver con los arranques de las carreras, yo fui el que desentonó pues me adelantaba para poder tomar fotos así que se me disculpa :P

Y arrrrrancan!! mas cerquita

Unos kilómetros mas, me adelanté buscando una posición mas elevada y propicia para las fotos, para ese entonces el grupo se había separado, la cámara entre foto y foto se toma un “descanso” así que no me fue posible tomar a todos los que pasaron.

después de lo plano llegaron las subidas, hubo muchas muy pesadas y con la superficie cubierta de una tierra muy fina como talco, como ya sabia por donde estaban las trampas pude sacarles la vuelta así que tuve ventaja y casi todas las subidas me las aventé montado en “la dorita”

¿pesada?

a Friend

Después de 1:50 minutos le di la vuelta, algunos se quedaron atrás y se la llevaron tranquila, los últimos kilómetros no faltó quien le pisara y otros que quisieran darle alcance y eso repercutió en que todos apretáramos el ritmo, hubo descansos en los lugares de hidratación, grabaron muchas personas video (no sean gachos y compartan para enriquecer el blog), fotos hubo a puños.

me sentí bastante seguro por las autoridades de protección civil que estuvieron al pendiente de todos, además iba rodando con un paramédico (el de la foto de arriba) que iba con una mochila preparado al estilo Mcgiver (un personaje de las series gringas de los 80 – 90’s que podía hacer de todo con su navaja suiza y las cosas mas inesperadas)

El prieto en el arroz fue un accidente de una muchacha turista en una bajada, salvo ese incidente la rodada fue perfecta, tal y como me lo imaginé sucedió, la palomilla iba platicando y rodando, tomando fotos, descansando de vez en cuando, echándose carrilla por aguados etc.

mi reconocimiento a el club de “los de la hielera” por este excelente paseo, a los patrocinadores, a las autoridades de protección civil y paramédicos.

La Hielera famosa

Asistentes al Paseo (casi todos)dale clic para verla en grande (en Foto La Paz te la pueden imprimir)

Quiero terminar esta crónica con una reflexión: En este paseo hubo grandes, pequeños, jóvenes, mexicanos, canadienses, americanos, brasileños, hombres, mujeres, profesionistas, estudiantes, etc. había gente tan distinta que cualquiera pensaría que un grupo así no tiene nada en común, lo gritó alguien en la carrera de la presa y hago eco en esta ocasión esto que es cierto.

EL CICLISMO NOS UNE

El próximo año no sabemos que nos depara, lo que sé es que nos veremos pedaleando en una carrera, en un paseo, en el malecón, en los lugares tan bellos de la Baja California

Los invito a que seamos cordiales con nuestros hermanos ciclistas y que este grupo crezca, los invito a que se involucren en la medida de sus posibilidades en los proyectos de beneficio para todos, su presencia es algo fundamental para que seamos escuchados.

Les deseo un año lleno de salud y amor

las mejores cosas de la vida son gratis.

Con mucho cariño

su servidor: Arq. Carlos Manuel Rivas (biker)

PD Nos vemos en la clásica en invierno y despuesito en la posada Ciclista

2 comentarios:

  1. Como siempre una cronia a la rivas, que bueno que sigues posteando, la verdad yo ni bicicleta he hecho despues de que me robaron la mia, hice un trato con un amigo pero nada mas le he dado mil pesos de los cuatro mil por falta de recursos, cuando la tenga, espero que antes que acabe el ano, ire a darle un rato que ya me hace falta la verdad......cuidate y los mismos deseos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui sigo, me gusta escribir sobre las rodadas, se que no soy precisamente un Miguel de Cervantes o Pablo Neruda, pero la intencion es lo que cuenta ¿no?

    Espero y pronto ya estes con bicla y todo pa' salir a rodar

    ResponderEliminar