lunes, 27 de abril de 2009

Pendientes expresadas de manera porcentual

Muchas veces en los foros de MTB nos encontramos que las pendientes de las diferentes rutas se expresan de manera porcentual, en la escuela nos enseñaron a dibujar y comprender las pendientes en grados usando transportador, por lo que cuando escuchamos porcientos nos parece extraño este sistema.

Voy a explicar cómo interpretar y dibujar las pendientes de manera porcentual 

Empecemos por lo básico: Los ángulos están marcados por grados de 0 a 360º, sin embargo para el caso de las pendientes, con 90º es mas que suficiente para representar cualquiera

Una vez tenemos esto vamos a explicar el por qué del tanto por ciento. Cuando vas a dibujar una inclinación con un transportador puede resultar facil, pero siempre puede haber un pequeño error, y sobretodo cuando este ángulo no es uno exacto como podría ser 30º o 45º. Por lo tanto utilizaremos los triángulos para poder encontrar la inclinación que necesitamos. 

En el caso de la construcción en las especificaciones de los planos las pendientes vienen representadas de manera porcentual, en el caso de las tuberías la inclinacion optima es del 2%, lo que significa que por cada metro de tuberia la diferencia de niveles es de 2 centimetros (dos centimetros es el 2% de 1 metros)

si una viga debiera tener una pendiente del 80% significa que por cada metro la viga tiene una diferencia de niveles de 80 cm (80 centimetros es el 80% de un metro) que equivale a dibujar una linea imaginaria de un metro y trazar una perpendicular de 80 centimetros

usando un metro como base me fue mas facil entenderlo

este mismo criterio se usa para las pendientes expresadas de manera porcentual de las rutas de ciclismo de montaña. si empiezas a subir y recorres 1km y subes 100 metros de nivel respecto al del mar la subida tiene una pendiente del 10%

Si te di una mareada con la explicacion quizá esto te facilite la comprension de este rollo, me di a la tarea de hacer el siguiente gráfico donde se ve a escala un ciclista subiendo determinada pendiente, al lado puse una descripcion de algun lugar de la ciudad donde puedes "sentir" la pendiente.

De Buzón

4 comentarios:

  1. MUY BUENO!! Te Felicito. Pero te comento que un ángulo de 45º no corresponde a 100 % según la definición que diste sino a una pendiente del 70 % aproximadamente.
    100 % correspondería a subir vertical.

    ResponderEliminar
  2. Negativo! Coseno de 45 partido por el seno de 45 es igual a 1. Es decir, ambos lados miden lo mismo y por lo tanto la proporción será del 100%

    ResponderEliminar
  3. Una pendiente porcentual de 30% representa simplemente que cada 100 metros recorridos horizontalmente, nos elevamos 30 metros verticalmente, con un angulo de 16.7º. Por lo tanto la pendiente porcentual máxima posible es de 100% desplazandonos 100m horizontal y 100m vertical (angulo de 45º).
    Lo más fácil para convertir la pendiente porcentual en ángulos sexagesimales es hacer un calculo simple "angulo en grados" = Arc Tan (pendiente porcentual/100). Recordar que arc tan. se hace en calculadora como "Shif" + "tan" del valor dado.
    Por ejemplo una pendiente de 30%, se expresa en como en Gradosº haciendo arc Tan (30/100) y esto es igual a un angulo de 16,7º o lo que es igual a 16º41´57.28´´.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog. Sólo un apunte para precisar esto de las pendientes:

    pendiente de 16,7º = pendiente del 30% = subes 30 m en vertical al avanzar 100 m en horizontal

    pendiente de 45º = pendiente del 100% = subes 100 m en vertical al avanzar 100 m en horizontal

    pared vertical = pendiente de 90º = pendiente de infinito %

    Como se puede ver, la máxima pendiente posible corresponde a una pared verticar, que tiene 90º o lo que es lo mismo infinito % de pendiente (100% no es lo máximo de pendiente, podría ser del 140%, 250%, etc)

    ResponderEliminar